Segunda fuerza política guineana descarta unirse a nuevo gobierno

0
407

guinea_bissau_banderaEl Partido de Renovación Social (PRS), segunda fuerza política en Guinea Bissau, se negó a unirse al nuevo gobierno que formará el primer ministro Carlos Correia, tras una semana de negociaciones, confirmaron hoy círculos partidistas.

Según las fuentes, la Comisión Política del PRS decidió el lunes rechazar la invitación del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) para su incorporación en el próximo ejecutivo.

Tal determinación fue conocida públicamente después de tres horas de reunión de la organización política y el portavoz Vitor Pereira justificar la posición de los llamados renovadores debido a la «falta de claridad» en la invitación del Paigc.

De igual manera, el PRS está en desacuerdo con el número de carteras propuestas y argumentó que «no se corresponde con el peso del Partido en la Asamblea Nacional».

El Paigc es el que debe presentar la propuesta, más hasta ahora no hay ninguna cabal. Hay cosas absolutamente sueltas. Hoy es una cosa y mañana es otra, dijo Pereira momentos antes del encuentro de la Comisión Política.

De los 81 miembros de esa junta presentes, 78 votaron contra la adhesión del Partido al próximo gobierno, se registró un voto a favor y dos abstenciones.

Pese a la victoria en las últimas legislativas con mayoría absoluta, al obtener 57 de los 102 diputados de la Asamblea Nacional, el Paigc no quería renunciar al PRS, que cuenta con 41 parlamentarios, para asegurar la estabilidad gubernamental.

Hace cerca de 50 días que Guinea Bissau está sin gobierno después que el presidente José Mario Vaz dimitió el 12 de agosto a la administración de Domingos Simões Pereira, al alegar incompatibilidades personales.

El PRS reconoció finalmente que no alcanzó un acuerdo con el Paigc y se comprometió a asumir el papel de la oposición.

Correia, quien se formó como ingeniero agrónomo en la antigua República Democrática Alemana y ocupó el cargo de primer ministro entre 1991 y 1994, en 1997-1998 y en 2008-2009, debe anunciar el Ejecutivo dentro de las próximas 48 horas.