Según Marzuki, la nueva ley antiterrorista tunecina es más peligrosa que el terrorismo

0
211

Moncef MarzoukiEl expresidente tunecino Moncef Marzuki ha afirmado este lunes que la nueva ley antiterrorista aprobada por el Parlamento es más peligrosa que el propio terrorismo, alertando del peligro de restringir las libertades individuales, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

Marzuki, que ocupó el cargo desde la revolución de 2011 hasta su derrota en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2014, ha recalcado que el Gobierno debe buscar una forma de combatir el terrorismo que no colisione con los Derechos Humanos.

El paquete de legislación pretende hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico, si bien ha sido duramente criticada por algunas organizaciones humanitarias al incluir la pena de muerte.

La ley se ha aprobado con 174 votos a favor, diez en contra y diez abstenciones. Entre las medidas incluidas están la pena capital para los delitos relacionados con terrorismo y la pena de cárcel para las expresiones de apoyo al terrorismo.

Además, permitirá a las fuerzas de seguridad retener a sospechosos hasta 15 días sin acceso a un abogado o comparecer ante el juez, además de permitir con mayor facilidad pinchar los teléfonos de personas investigadas.

La aprobación de esta normativa ha tenido lugar después de que Túnez haya sufrido dos de los peores atentados de su historia moderna, que suponen una acuciante la industria del turismo, esencial para la economía del país.

El presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, decretó a principios de julio el estado de emergencia para dar a su Gobierno más autoridad tras estos atentados. La ley de emergencia permite al Gobierno más flexibilidad ejecutiva temporalmente, otorga al Ejército y a la Policía más autoridad y restringe ciertos derechos como el de reunión.