Según el presidente de Chad, continúan las conversaciones entre Nigeria y Boko Haram

0
551

Idriss DebyEl presidente de Chad, Idriss Deby, ha asegurado este miércoles que las conversaciones entre el Gobierno de Nigeria y la secta islamista Boko Haram siguen en marcha, recalcando que durante las mismas se han registrado algunos progresos.

El mandatario chadiano ha afirmado además que el vídeo publicado por el grupo anunciando que las niñas secuestradas en Chibok se habían casado con sus milicianos supone una contradicción con lo acordado previamente respecto a su liberación.

Asimismo, Deby ha recalcado que este proceso de paz entre Nigeria y Boko Haram es un imperativo para Chad en favor de su seguridad, según ha recogido el diario ‘Nigerian Tribune’.

«Con los yihadistas en los desiertos libios al norte, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) activa en el oeste, y los rebeldes y milicias ‘janjaweed’ en la región sudanesa de Darfur, al este, Chad se encuentra en el ojo de la tormenta», ha valorado.

 En este sentido, un diplomático chadiano ha indicado que Yamena está muy interesado en que las conversaciones lleguen a buen puerto, argumentando que las actividades de Boko Haram en la frontera son difíciles de controlar.

«Tememos que vengan aquí», ha dicho, motivo por el que las autoridades chadianas han incrementado sus tareas de supervisión en la zona fronteriza, lo que ha llevado al arresto de varias personas.

Boko Haram, que aspira a crear un estado islámico en el norte de Nigeria, se ha cobrado miles de vidas desde que se alzó en armas contra el Gobierno hace cuatro años y medio y está cometiendo cada vez más ataques contra la población civil.