Seguidores de Kabila piden a la justicia que diga si puede seguir si no hay elecciones

0
463
Kabila

Partidarios del presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, han pedido al Tribunal Constitucional que dictamine si el mandatario puede continuar en el cargo si el Gobierno no convoca elecciones en el plazo previsto, el próximo mes de noviembre.

Kabila, que lleva en el poder desde 2001, está obligado a dimitir de su cargo cuando termine a finales de año su segundo mandato consecutivo. El Gobierno sostiene que por problemas logísticos y presupuestarios podrían impedirle celebrar los comicios cuando corresponde, en el mes de noviembre, por los críticos denuncian que está aplazando la cita con las urnas para prolongar el mandato presidencial.

La incertidumbre sobre la celebración de los comicios ha generado un debate sobre lo que contempla la Carta Magna del país si no se celebran los comicios cuando está previsto. «Hay una solicitud presentada por diputados de Mayoría Presidencial en la Asamblea Nacional que planeamos remitir al Tribunal Constitucional», ha contado a Reuters el vicesecretario general del partido de Kabila, Ramazani Shadari.

Los aliados de Kabila sostienen que el artículo 70 de la Constitución establece que el presidente «permanece en el cargo» hasta la llegada del nuevo presidente electo, lo que supondría que seguiría en su puesto si las elecciones se retrasan.

Los opositores mantienen, por su parte, que corresponde al presidente del Senado sustituir a Kabila si las elecciones se aplazan, amparándose en el artículo 75 de la Carta Magna, que señala que el cargo de presidente corresponde al presidente Senado cuando queda vacante.
Seguidores de Kabila piden a la justicia que diga si puede seguir si no hay elecciones

«Queremos preguntar al Tribunal Constitucional qué implica (el artículo 70) porque hay otros políticos de la oposición que sostienen lo contrario», ha afirmado Shadari, antes de añadir que los parlamentarios planean presentar su solicitud este viernes.

La República Democrática del Congo nunca ha tenido un relevo en el poder de manera pacífica. Decenas de personas murieron en las protestas violentas que se registraron en enero de 2015 tras la presentación de una propuesta para revisar la legislación electoral que los opositores denunciaron como un plan para aplazar los comicios.

Kabila se ha negado a aclarar si pretende presentarse para un tercer mandato, lo que requeriría un cambio de la Constitución. En lugar de ello, ha hecho un llamamiento para celebrar un proceso de diálogo nacional para abordar los obstáculos para la celebración de las elecciones.

Un mediador nombrado por la Unión Africana, el ex primer ministro de Togo Edem Kodjo, aseguró el lunes que tiene previsto nombrar a finales de semana a una comisión para preparar el proceso de diálogo nacional. La mayoría de los partidos opositores rechazan participar en las conversaciones por considerar que son una excusa para mantener a Kabila al frente del país.