Sector de la construcción, segunda mayor fuente de empleo en Etiopía

0
748
Etiopía declaró al sector de la construcción como la segunda mayor industria de empleo en el país mediante la creación de puestos de trabajo para cerca de dos millones de ciudadanos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Construcción, esa área tiene además una participación del 9,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total.

A su vez, destacó la entidad, hace una inmensa contribución en el desarrollo urbano al tiempo que beneficia a familias de bajos ingresos al proporcionarles viviendas económicas y modernas.

Etiopía estableció la visión de convertirse en una economía de ingresos medios para 2025 y la realización de la visión depende en parte de la existencia de una industria de la construcción local confiable y competitiva que pueda ofrecer servicios de calidad, según expertos.

Tomando en cuenta la expansión de la infraestructura (ferrocarriles, carreteras, telecomunicaciones, energía, riego) para la realización del Plan de Crecimiento y Transformación y otras metas, el gobierno asigna un gran presupuesto a la industria, consideró el ministro de Construcción, Aisha Mohammed.

El titular señaló que miles de jóvenes se están graduando de instituciones de educación superior y escuelas técnicas y vocacionales para garantizar la sostenibilidad del desarrollo de la infraestructura a través de la capacidad local.

Entre los retos por delante, manifestó que las brechas de calidad, los excesos de tiempo y costo, la cadena de suministro poco confiable, dependiente de importaciones e ineficiente de los materiales de construcción, los mecanismos y las finanzas erradas, se atribuyen al bajo rendimiento del sector.

Para solventar la situación, las autoridades se enfocan en la sustitución de importaciones, la subcontratación y los planes de empresas conjuntas entre contratistas y consultores locales y foráneos para facilitar las barreras de entrada a las nuevas entidades locales y crear una competencia perfecta.