Secretario de ONU por gran inversión internacional en Somalia

0
600
El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró en esta capital que es el momento de practicar una gran inversión internacional en Somalia para asegurar su estabilidad y reconstrucción estatal.

Guterres y el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, se reunieron para pedir ayuda en lo relacionado a la estabilización de Somalia y neutralizar la amenaza de la agrupación guerrillera Al Shabaab en el denominado Cuerno de África.

Ambos instaron mediante un comunicado a la comunidad internacional para que aprovechen el ambiente creado por el nuevo gobierno somalí y restablezcan la paz en ese país, el cual sufre las amenazas de la insurgencia durante décadas.

Uhuru y Guterres sostuvieron un encuentro durante aproximadamente una hora, en el cual discutieron la necesidad de conseguir más fondos para la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison), y dialogaron sobre la cuestión de alrededor de 400 mil refugiados de Somalia en el campamento de Dadaab, en el que comenzó la visita el jefe de la ONU.

El lugar es una ciudad semiárida donde se ubica una base de la oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, y que albergó a más de 256 mil 800 emigrantes en cinco campos, entre ellos Dagahaley, Hagadera e Ifo, y lo convirtió en el complejo más grande del mundo.

Los gobiernos de Kenya y Somalia firmaron en el año 2013 un acuerdo que facilita la repatriación de refugiados en ese complejo.

En el encuentro también Guterres y Kenyatta discutieron la sequía devastadora que afecta a las zonas áridas y semiáridas de Kenya y Somalia.

Naciones Unidas, junto con la Cruz Roja Internacional trabajaron en conjunto para responder a la crisis que amenaza la vida de miles personas en algunas partes de ese país.

El mandatario keniano destacó que su país todavía mantiene la política de repatriación de los refugiados y anunció sobre la próxima cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental con el fin de buscar una solución duradera a los refugiados.