Secretario General del ANC aboga por cambios en sector minero

0
457
El secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe, expresó hoy que las transformaciones económicas en el sector minero deben ser implementadas sin obstáculos y exhortó al ministro de ese sector a continuar impulsando esos cambios.

En declaraciones en la provincia de Cabo Oriental, Mantashe dijo que el ministro Mosebenzi Zwane debe insistir en esas transformaciones y en la implementación de la Carta Minera, a la cual se opone la Cámara de Minería que reúne a los dueños de esos importantes recursos de Sudáfrica, entre los que destacan diamantes, oro, platino, carbón, uranio, níquel y cobre.

La Carta Minera fue presentada por primera vez en 2004 y revisada en 2010. La nueva versión propone una distribución más equitativa de esos valiosos recursos que ponga fin a los desbalances del pasado

El documento fija un plazo de 12 meses para que las compañías locales aumenten hasta un 30 por ciento la participación de propietarios negros, que actualmente es de 26 por ciento.

Además, aquellas firmas que soliciten derechos de prospección estarían obligadas a tener un mínimo del 50 por ciento más uno de participación de accionistas negros con privilegio de voto en las juntas empresariales.

La cámara objeta el contenido de esa resolución bajo el argumento de que en ningún momento fue consultada y culpa al Departamento de Recursos Mineros del gobierno de fijar lo que califica de ‘objetivos impracticables’.

El propósito de la Cámara es que el gobierno suspenda la implementación de la nueva Carta y someterla a revisión, para lo cual presentaron una demanda ante los tribunales.