Secretario general de ONU demanda más solidaridad hacia los migrantes

0
2704
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó hoy a fortalecer la solidaridad con los migrantes y condenó la creciente hostilidad hacia ellos reportada en diferentes lugares del mundo.

En su mensaje por el Día Internacional del Migrante, el máximo representante de ONU reconoció las contribuciones realizadas por esas personas, que alcanzan los 258 millones en todo el orbe.

La solidaridad con los migrantes nunca ha sido más urgente: el año pasado, los líderes mundiales se comprometieron a adoptar un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en 2018, recordó el secretario general.

La evidencia muestra que los migrantes generan beneficios económicos, sociales y culturales. Además, agregó, desde tiempos inmemoriales los grupos humanos se han movido en busca de nuevas oportunidades.

Ahora, el cambio climático, la inestabilidad política, las crecientes desigualdades y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades insatisfechas en los mercados laborales, continúan motivando las migraciones, detalló Guterres.

En ese sentido, recalcó el diplomático portugués, urge una cooperación internacional efectiva para proteger los derechos humanos de los migrantes, como lo reconoce la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Asamblea General de ONU aprobó el 19 de septiembre de 2016 un conjunto de medidas durante la primera cumbre celebrada en la historia sobre desplazamientos de migrantes y refugiados.

Tales obligaciones contraídas entonces por los Estados miembros de ONU se conocen ahora como la Declaración de Nueva York, documento que allana el camino hacia la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre los refugiados y el otro, para la protección de migrantes.

Naciones Unidas alienta a todos los países a mantener su compromiso con el fin avanzar en 2018 hacia procesos de migración más estables y organizados.