Secretario de Defensa de EE.UU. se reúne con presidente egipcio

0
501
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a esta capital, donde se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi.

Según el programa de la visita, en el encuentro, apreciado aquí como muestra de la importancia que Egipto le concede a las relaciones con Estados Unidos, se abordaron temas bilaterales, incluida la ayuda militar que Washington provee a El Cairo, así como aspectos de la lucha contra el terrorismo.

Está previsto además que Mattis departa también este jueves con el ministro egipcio de Defensa, Sedki Sobhy.

Como parte del reforzamiento de los lazos bilaterales que se vieron afectados durante la administración de Barack Obama, El Sisi realizó una visita a Washington a inicios de este mes, ocasión en la cual el mandatario estadounidense, Donald Trump, expresó su apoyo al gobierno egipcio.

Quiero que todos sepan, en caso de que haya alguna duda, dijo Trump tras recibirlo en la Casa Blanca (a donde Obama nunca le dio acceso al presidente egipcio), que respaldamos el fantástico trabajo que ha realizado el presidente El Sisi en una situación muy difícil.

Asimismo, la pasada semana una delegación del Congreso estadounidense visitó El Cairo, donde se reunió con Sobhi y expresó el apoyo total de Washington a la guerra de Egipto contra el ‘terrorismo y el extremismo’.

Luego de su estancia en esta capital Mattis visitará Israel para dialogar con el presidente israelí, Reuben Rivlin, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

Con posterioridad, el 22 de abril, Mattis viajará a Qatar para reunirse con ‘el liderazgo internacional (regional) y continuar los esfuerzos para fortalecer las arquitecturas de seguridad’ en la zona, de acuerdo con fuentes oficiales estadounidenses.

Terminará su gira el 23 de abril en Djibouti, donde deberá tener un encuentro con el presidente Ismail Omar Guelleh.

La gira del secretario norteamericano de Defensa por países africanos y de Oriente Medio busca reafirmar las alianzas militares de Estados Unidos con socios estratégicos de la región y discutir aspectos de la lucha antiterrorista, según anunció el Pentágono.