Se reanudan los combates entre ejército y rebeldes en República Democrática del Congo

0
263

soldats rwandaisEl ejército congoleño y los rebeldes del M23 libraban este viernes combates encarnizados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), cuatro días después de la suspensión de las negociaciones entre Kinshasa y la insurgencia.

Los enfrentamientos comenzaron por la noche y continuaban este viernes al mediodía en Kanyamahoro, cerca de Kibumba, a unos 25 km al norte de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, fronteriza con Ruanda y con Uganda.

Las escaramuzas provocaron la huida de numerosos civiles. Los dos campos se acusan mutuamente de haber lanzado las hostilidades.

Según un oficial del ejército, los combates seguían a las 10h00 GMT) y eran “intensos”. Un habitante del barrio Norte de Goma afirmó que desde su casa se escuchaba el ruido de las explosiones.

“Se calmó un poco”, afirmó poco después un oficial de la Misión de las Naciones Unidas (MONUSCO). Las fuerzas armadas de la RDC (FARDC) recibieron el apoyo de la brigada de intervención de la ONU y los combates “continúan”, dijo, sin precisar a qué tipo de apoyo se refería.

Según esta fuente, estos combates son los primeros desde que el domingo por la noche se suspendieran las negociaciones entre las dos partes, pero ya hubo enfrentamientos durante la tregua declarada el 30 de agosto que fue globalmente respetada.

El Movimiento del 23 de Marzo (M23) controla una zona de unos 700 km cuadrados limítrofe con Ruanda y Uganda, dos países a los que Kinshasa y la ONU acusan regularmente de apoyar a la rebelión, lo que Kigali y Kampala desmienten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here