Se profundiza crisis en partido gobernante en Túnez

0
370

Nida-TunisCon la dimisión simultánea de 32 parlamentarios del partido Nidá-Tunis (La Llamada por Túnez), en el poder, esa agrupación política perdió desde hoy su mayoría en el Parlamento.

Según reportes de medios de prensa, ese grupo de diputados decidió renunciar en bloque tras una reunión sostenida la víspera en horas de la noche con el presidente de Nidá.

De esa manera, el partido An Nahda, considerado islamista moderado, tiene ahora la mayoría parlamentaria, con 69 escaños en la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP).

Nidá pasó de 86 curules a 54 tras la retirada de los 32 parlamentarios.

Las desavenencias en el interior de ese partido comenzaron en marzo de 2014 cuando resultó electo como vicepresidente Hafez Caid Essebsi, hijo del presidente tunecino.

De acuerdo con medios locales, el pasado 1 de noviembre grupos partidarios de Caid Essebsi y del jefe del gabinete presidencial, Rida Bel Haj impidieron por la fuerza la entrada de los 32 parlamentarios a una reunión de comité ejecutivo de Nidá.

Las divisiones en el seno de ese partido condujeron en octubre de este año a la dimisión del ministro encargado de relaciones institucionales, Lazar Akremi.