Se incrementan combates entre facciones en Libia

0
530

libiacombatesNuevos enfrentamientos entre fuerzas del gobierno de esta capital y leales a las autoridades asentadas en Tobruk estallaron en varias localidades de la ciudad de Bengazi, en el este de Libia.

Reportes de la Seguridad refieren que tropas bajo el mando del general Jalifa Hafter, del gobierno de Tobruk, intentaron ocupar posiciones en la zona de Nora y el mercado árabe, con el apoyo de artillería, siendo rechazadas por las milicias Fajr Libia.

Por otra parte, tropas leales a Trípoli avanzaron en la región del club Balsabera, en el centro de Bengazi, mientras las fuerzas de Tobruk atacaban los barrios de Sabri, Boatni y Laithi, de esa misma urbe.

Las fuentes dijeron que la vía que lleva al hospital central fue interrumpida por el accionar de francotiradores. Según informaciones de prensa, el general Hafter, quien justifica sus acciones con el propósito de combatir al Estado Islámico en Libia, se opone al acuerdo de paz y reconciliación auspiciado por la ONU para el país.

Su proclamado fin de lucha antiterrorista es visto con suspicacia por las autoridades de Tripoli, las cuales sospechan que el objetivo real de los combates recientes es el de lastrar el proceso de acuerdo nacional.

Este domingo pasado Bernardino León, mediador de la ONU en el conflicto libio, entregó la versión final del acuerdo de entendimiento político alcanzado en la ciudad de Skhirat, en Marruecos.

El llamado desde entonces Acuerdo de Skhirat establece la instalación de un gobierno de unidad nacional en Trípoli, la extensión de funciones del Parlamento de Tobruk por un año, y la creación de un Consejo de Estado nacional integrado por miembros del Congreso Nacional General (CNG), de Trípoli.

Desde el derrocamiento de Muamar el Khadafi luego de una campaña militar estimulada y apoyada con bombardeos por varias naciones occidentales, Libia se encuentra sumida en un vacío de poder, que propicia una verdadera guerra civil entre varias partes rivales.