Se incrementan a 21 los muertos en reyerta tribal en Libia

0
420
sebbaA 21 personas muertas y más de 100 heridas se incrementó el saldo de choques tribales en la sureña ciudad libia de Sebba iniciados el pasado jueves, aparentemente por una disputa callejera menor.

En los enfrentamientos toman parte miembros de las dos importantes tribus rivales Alwad Suleiman y Al Khadafi, las cuales mantienen una rivalidad que dura decenios.

Fuentes locales de Seguridad aseguran que hasta el momento, además de las pérdidas humanas, los enfrentamientos han causado extensos daños materiales en edificios, comercios y todo tipo de vehículos.

Además, agregan, muchas familias se han visto forzadas a abandonar sus casas.

Los lesionados de mayor gravedad, acorde con médicos locales, han sido trasladados a hospitales de Trípoli y Misrata a causa de la limitada disponibilidad de medios y medicinas en la ciudad.

Aparentemente los enfrentamientos se desataron cuando un mono domesticado perteneciente a un comerciante de la tribu Al Khadafa atacó a unas escolares de la otra tribu.

Tras el incidente, según residentes del área, un integrante de Alwad Suleiman respondió matando a tres miembros de Al Khadafa, acto que a su vez fue ‘respondido’ por los rivales, y de ahí al caos.

De momento no hay confirmación independiente de que esa sea la causa real del inicio de los combates.

Durante los últimos días las diferencias se han intentado solventar con el empleo de armas automáticas, artillería pesada, tanques T-55, y cañones antiaéreos en tiro rasante.

Autoridades tribales intentan apaciguar los ánimos, sin que de momento se vislumbre el fin de la disputa.

No obstante la magnitud de los enfrentamientos, el suceso no parece tener relación alguna con la puja por un gobierno central en Libia, donde actualmente se disputan el poder un Gabinete secundado por la ONU en Trípoli, y el Parlamento de Tobruk, asentado en esa oriental ciudad.