Se enfrenta África contra Consejo de Seguridad de la ONU

0
510

Consejo de Seguridad de la ONULa Unión Africana se enfrentó hoy contra el Consejo de Seguridad, que rechazó postergar por un año el juicio que la Corte Penal Internacional tiene pendiente contra el presidente y vicepresidente de Kenia.

De acuerdo con un proyecto de resolución votado este viernes, los países africanos pedían al Consejo de Seguridad diferir el juicio del presidente Uhuru Kenyatta, y su vicepresidente William Ruto, por presuntos crímenes de lesa humanidad, ya que amenaza la estabilidad de Africa.

Expresaron que ambos políticos kenianos necesitan dedicar toda su atención a afrontar la situación surgida a raíz del asalto al centro comercial de Nairobi por parte de un comando extremista musulmán en septiembre pasado, que causó la muerte de 67 personas.

La propuesta contó con los votos favorables de los tres países africanos en el Consejo, así como con el apoyo de China, Rusia, Pakistán y Azerbaiyán, en tanto que contó con las abstenciones de Guatemala, Argentina, Francia, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Luxemburgo y Corea del Sur.

Con escasos siete votos, la resolución fue rechazada, y los dos más altos funcionarios de Kenia tendrán que enfrentar el juicio en que se les acusa de haber promovido la violencia suscitada en ese país tras las elecciones de finales de 2007, en que se estima murieron unas mil personas.

Tras el voto, el representante permanente de Kenia ante la ONU, Macharia Kamau, expresó que «este es un hito para la solidaridad africana. Cambiamos por completo los términos en que nos relacionaremos con la comunidad internacional desde este momento».

Por su parte, el representante permanente de Ruanda ante la ONU, Eugene Gasana, indicó que «el fracaso por adoptar esta iniciativa de resolución, respaldada por todo el continente africano, es una vergüenza».

«Dejemos que hoy se escriba en la historia que el Consejo de Seguridad falló a Kenia y a Africa en este tema», manifestó Gasana.

Mientras tanto, el representante permanente de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal, afirmó a nombre de los miembros del Consejo de Seguridad que son parte de la Corte Penal Internacional que comprenden la preocupación de Kenia, pero subrayó el compromiso internacional contra la impunidad.

Rechazó además que la negativa a aprobar la resolución equivaliera a estar en contra de la voluntad de los países africanos.

«Se ha insinuado que no unirnos al voto para aprobar la resolución es de alguna forma una expresión de mala voluntad contra la Unión Africana. Encontramos esta opinión francamente ofensiva», enfatizó Rosenthal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here