Sangriento ataque étnico en zona etíope fronteriza con Sudan del Sur

0
189

matanza-fronteraUn sangriento ataque de la etnia sursudanesa Murle causó 140 muertos al grupo racial de los Lou Nueren, en Jakawa, limítrofe con Sudan del Sur, refirió el ministro de Comunicaciones de Etiopía, Getachew Reda.

A la tribu etíope invadida le fueron secuestrados 39 niños, aseguró el funcionario.

Más de medio centenar de atacantes del pueblo Murle murieron en los enfrentamientos con las fuerzas armadas de Etiopía en esa zona de la provincia de Gambella, según un vocero castrense.

En el territorio donde se produjeron los hechos existe un largo historial de conflictos étnicos, robos de ganado y rapto recíproco de personas por los diferentes grupos nativos, recordó el sitio digital Africa Review.

Etiopía acoge a más de 200 mil refugiados, fundamentalmente mujeres, niños y ancianos, procedentes de los estados de Jonglei, Alto Nilo y Unidad, en Sudan del Sur, quienes carecen de agua, comida, servicios básicos de sanidad y de la debida atención médica, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Todos huyeron de los enfrentamientos que comenzaron 2013 cuando se iniciaron las discrepancias entre el actual mandatario sursudanés Salva Kiir y su vicepresidente Riek Machar, quien se convirtió en opositor tras intentar un golpe de Estado.

Esta nación ubicada en el llamado cuerno africano es el mayor país de acogida de refugiados en África con casi 700 mil personas de países vecinos, Sudán del Sur, Sudán, Somalia y Eritrea, publicó recientemente el sitio web de Acnur.

En agosto de 2011, en la misma zona de este ataque más de 500 personas murieron y cerca de 200 resultaron secuestradas, tras enfrentamiento étnicos entre Murles y los Lou Nuer, por el robo de 40 mil cabezas de ganado, cometido presuntamente por la tribu Murle.