Samy Badibanga nuevo primer ministro de la RD Congo

0
1105
samy-badibangaEl jefe opositor Samy Badibanga es desde hoy primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC), en sustitución de Augustin Matata Ponyo Matata, se informó oficialmente.

Tal designación es el resultado del acuerdo entre Gobierno y los partidos para frenar la crisis desatada por el atraso de las elecciones presidenciales.

‘Badibanga era diputado y presidente de la coalición entre su partido, la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), y Aliados’, acotaron medios de prensa.

Hace dos meses el Gobierno y una parte de la oposición adoptaron aplazar las elecciones hasta 2018, pero otras agrupaciones rechazaron la posposición, al considerar que Joseph Kabila, en el poder desde 2001, maniobraba para mantenerse en la presidencia contra lo establecido en la Constitución.

No obstante, tanto políticos como encargados en las labores técnicas electorales aseguraron que los requisitos para realizar esos comicios -entre ellos el censo de votantes- aún estaban incompletos, por lo cual se consideraba adecuado posponer la consulta.

En septiembre pasado, manifestaciones que demandaban la dimisión del gobernante estallaron en esta capital, en las que 32 personas murieron, según las autoridades, la oposición dijo que fueron 75.

Aún algunos partidos opositores rechazan este acuerdo político, pese a las negociaciones con el Gobierno, las cuales auspicio la Unión Africana, para hallar una solución a la crisis institucional.