Sam Nujoma feliz por recibir a los Cinco en Namibia

0
492

Cinco en NamibiaEl primer presidente y padre de la nación Namibia, San Nujoma, abrazó a los cinco antiterroristas cubanos en un encuentro privado que dijo lo hizo muy feliz.

Habían transcurrido poco más de tres horas de viaje por carretera, cuando el guía del grupo señaló que ya estábamos cerca de la finca Etunda, al norte del país.

Con ropa oscura, derecho como un soldado, sonriente y expectante, Nujoma aguardaba a la entrada del lugar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González para ofrecerles el primer saludo.

Luego se trasladaron a una pequeña sala donde el legendario luchador namibio conversó con los Cinco por unos 30 minutos.

Nujoma hizo la pregunta que jamás delega para un segundo momento: ¿Cómo está Fidel (Castro)?, al referirse al líder de la Revolución cubana, a quien considera un verdadero amigo.

Gerardo expresó en nombre de sus compañeros el honor inmenso que representa estar frente a una figura como él, cuyas hazañas a favor de la liberación de Namibia son conocidas por el pueblo cubano.

Indicó también que el ejemplo de los combatientes namibios fue parte de la fortaleza que ayudó a los Cinco a resistir tantos años de injusto confinamiento en cárceles de Estados Unidos.

Nujoma se interesó por cada uno de ellos y les recordó cómo se movilizó la solidaridad para lograr su liberación, por eso «estoy muy feliz de que hoy estén aquí».

Durante el animado diálogo, el querido político africano rememoró pasajes de la guerra y reiteró la gratitud sin límites por la contribución de Cuba a la independencia de Namibia, Angola y Sudáfrica, algo que jamás olvidarán, enfatizó.

En este punto, Gerardo, Fernando y René le explicaron sus experiencias como combatientes internacionalistas en Angola cuando «éramos muy jóvenes», subrayaron.

Para sorpresa de todos durante el diálogo se sumó a la reunión el actual presidente, Hage Geingob, quien los calificó de iconos de revolucionarios, elogió su ejemplo de resistencia y al igual que Nujoma tuvo palabras de agradecimiento hacia la isla.