Salva Kirr llega a Etiopía para abordar conflicto sursudanés

0
546
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, arribó hoy a Etiopía para abordar el conflicto en su país, tras la convocatoria de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) a una sesión extraordinaria.
De acuerdo con los reportes emitidos, se espera que la reunión considere medidas punitivas contra los violadores de la paz la nación más joven del mundo.

Addis Abeba es la presidenta de la IGAD, que promueve acciones con miras a reconciliar a las facciones sursudanesas en guerra.

Los informativos precisaron que a su llegada a esta capital, Kirr fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Workeneh Gebeyehu. El viaje constituye la primera visita oficial del mandatario a Etiopía, después de que Abiy Ahemd asumiera el cargo de primer ministro.

Según la agenda prevista, está planificado un encuentro entre ambos líderes, donde se espera aborden asuntos bilaterales de interés común.

Sudán del Sur obtuvo la independencia en 2011 luego de un referéndum para separarse de Sudán, pero vive una espiral de violencia interna desde diciembre de 2013 cuando Kiir y el entonces vicepresidente Riek Machar rompieron relaciones.

Los intentos de posponer el conflicto han sido inútiles, según expertos, ya que los principales signatarios de la paz irrespetaron las múltiples treguas.