Salva Kiir visita Jartum para reunirse con su homólogo

0
393
Salva Kiir
Salva Kiir

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha llegado este martes a Jartum para reunirse con su homólogo sudanés, Omar al Bashir, con el objetivo de reducir las tensiones bilaterales, que han llevado a Jartum a amenazar con cerrar los oleoductos que atraviesan el país y que suponen la única vía de exportación de crudo de Yuba, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

   Al Bashir anunció en mayo que las exportaciones del crudo procesado desde Sudán del Sur serían suspendidas salvo que el Gobierno sursudanés cese su apoyo a los rebeldes que combaten contra el Ejército sudanés en los territorios fronterizos.

A principios de agosto, las autoridades sudanesas anunciaron que retrasarían el cierre hasta el 6 de septiembre para permitir a la Unión Africana (UA) continuar su investigación sobre sus denuncias.

Estas últimas tensiones podrían socavar los acuerdos alcanzados entre ambos países en materia de seguridad fronteriza y de gestión del crudo, cuyos más ingentes yacimientos se encuentran en territorio sursudanés, mientras que las refinerías están ubicadas en Sudán.

Aún a día de hoy, ambos gobiernos no han llegado a un acuerdo sobre los territorios bajo disputa en el sur de Sudán, pertenecientes al estado de Kordofán del Sur, donde existen importantes yacimientos de petróleo y donde se han producido las últimas escaramuzas entre rebeldes sursudaneses y soldados sudaneses. Ambos pueblos pusieron fin a décadas de cruenta guerra civil en 2005, tras lo que Sudán del Sur se independizó en 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here