Salva Kiir da orden al Ejército de alto el fuego

0
497

Salva KiirEl presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó hoy un «cese de las hostilidades con efecto inmediato» entre sus fuerzas leales y las del vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, que fue aceptado por las fuerzas opositoras, tras cuatro días de combates que causaron al menos 300 muertos.

En un discurso difundido por la televisión estatal SSBC, el ministro de Información, Michael Makuei, señaló que Kiir «reiteró su compromiso con la continua implementación del acuerdo (de paz) y publicó una orden republicana para el cese de las hostilidades con efecto inmediato», a las 18.00 hora local (15.00 GMT). Una vez finalizó de leer el documento, Makuei llamó a «las fuerzas regulares» a volver a sus respectivas unidades.

En ese sentido, amenazó con que «cualquier soldado o miembro de las fuerzas regulares que sea encontrado con su fusil sin habérselo comunicado a su unidad será arrestado y se tomarán acciones inmediatas contra él».

Asimismo, pidió «a todos los ciudadanos volver a sus hogares para que comiencen con su vida de forma normal» ya que «la situación (de violencia) ha finalizado».

Poco después, el portavoz de Machar, James Gadet Dak, indicó en su perfil de Facebook que las fuerzas opositoras habían aceptado el alto el fuego.

Por otra parte, la UNMISS informó de la muerte de dos cascos azules y de que otros han sufrido heridas durante los episodios de violencia.

Asimismo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Sudán del Sur indicó hoy en un comunicado que este nuevo brote de violencia ha obligado a 10.000 personas a abandonar sus hogares.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Machar, de los nuer.

Desde la independencia de Sudán, que anteayer cumplió cinco años, Sudán del Sur ha vivido en medio de la inestabilidad, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.