Salto cuantitativo en ingresos por venta de carburantes argelinos

0
151
El salto cuantitativo de 19,3 por ciento en los ingresos por venta de carburantes permitieron a Argelia disminuir su déficit comercial en 83,6 por ciento, comunicaron fuentes oficiales hoy, primer día laborable de la semana aquí.

Las exportaciones de crudo y gas alcanzaron entre enero y marzo un valor de 10 mil 300 millones de dólares, alza neta de mil 65 millones respecto al mismo lapso del año anterior, período en el cual los precios de los combustibles estaban a la baja en el mercado internacional.

Miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han disminuido su nivel de extracción para propulsar un alza de los precios.

El informe subraya que el valor global de los envíos al extranjero trepó a los 10 mil 710 millones de dólares, en contraste con las importaciones de mercancías que declinaron 31,4 por ciento, a unos 481 millones.

Las autoridades argelinas decretaron semanas atrás un grupo de medidas de austeridad y control en la venta de monedas fuertes e instruyeron a los bancos públicos y privados a atenerse a las regulaciones para las operaciones de individuos y personas jurídicas y a no obstaculizar las inversiones.

Por paradójico que parezca, la mayor erogación argelina en el período fue por importación de combustible, un capítulo que ocupó 481 millones de dólares, debido a la escasa capacidad refinadora existente, que el país espera solventar con la construcción de cinco nuevas plantas procesadoras.