Salario mínimo a debate parlamentario en Angola

0
75
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los diputados de la Asamblea Nacional de Angola dedican el debate mensual al salario mínimo, un tema propuesto por la opositora Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE).

El asunto estuvo en la agenda de mayo de 2015, pero no llegó a terminarse por una retirada de los legisladores opositores.

Para el presidente del grupo parlamentario del gobernante Movimiento Popular para Liberación de Angola (MPLA), Reis Junior, debe producirse una discusión realista, pues no se pueden subir arbitrariamente los sueldos en medio de la situación económica difícil del país.

El diputado dijo que el salario mínimo está en la agenda del Ejecutivo y en el contexto del diálogo social.

El presidente del grupo parlamentario CASA-CE, André Mendes de Carvalho, señaló que los salarios perdieron poder adquisitivo, por lo que resulta apropiado discutir el tema.

Durante la quinta sesión plenaria ordinaria de este miércoles, los asambleístas aprobaron por unanimidad en la generalidad la ley de los Archivos, y por votación dividida el Proyecto de Ley de Autorización Legislativa para que el Presidente de la República legisle en materia de gestión de activos.

También decidieron la sustitución de miembros designados por el MPLA, CASA-CE y el Partido de Renovación Social en los comités provinciales y municipales electorales.

La ministra de Cultura Carolina Cerqueira defendió la legislación sobre archivos al garantizarse por primera vez la regulación de estos y relacionarse con las leyes de Secreto de Estado y de Acceso a los Documentos Administrativos.

Con cinco capítulos y 41 artículos, el texto define un sistema de protección del patrimonio de los Archivos Nacionales, conforme a lo dispuesto por la Ley del patrimonio cultural.

Durante el debate previo el parlamentario de Unión Nacional para la Independencia Total de Angola Alcides Sakala exhortó a la creación de un archivo histórico de los movimientos de liberación nacional.

Por su parte, Lucas Ngonda, del Frente Nacional de Liberación de Angola, llamó al rescate de la herencia espiritual y cultural que está fuera del país, especialmente de los archivos históricos de ultramar como el de la Torre de Tombo (Portugal) y de los documentos existentes en París y Nueva York.

Cerqueira aclaró que el gobierno tiene acuerdos con archivos históricos en el extranjero para que devuelvan la documentación.

Acerca del Archivo Nacional de Angola destacó que es considerado uno de los más ricos de la época colonial en África.