Saif al Islam y Abdulá al Senusi serán juzgados en septiembre

0
396
https://writemyessay4me.org
Saif al Islam Gadafi

La Fiscalía General de Libia ha anunciado este viernes que Saif al Islam Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, y su antiguo jefe de los servicios de Inteligencia, Abdulá al Senusi, forman parte del grupo de 30 exaltos gubernamentales que serán juzgados en septiembre, según ha informado el diario ‘The Libya Herald’.

   Tanto Saif al Islam como Senusi se enfrentan a cargos por crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante la revolución de 2011, que llevó al derrocamiento de Gadafi, que fue ejecutado en octubre de ese mismo año tras ser capturado en Sirte.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades del país que proceda a la entrega de ambos, si bien Trípoli ha rechazado dicha posibilidad. En julio, la Sala de Apelaciones del TPI recordó al Gobierno está «obligado» a entregar a Saif al Islam al tribunal.

En este sentido, el tribunal ha sostenido que no cree que la entrega de Gadafi pueda crear una «situación irreversible» o «muy difícil de corregir» para las autoridades del país, tal y como ha señalado Libia en una carta enviada al organismo.

El TPI ha solicitado igualmente la entrega de Al Senusi, contra el que ha presentado cargos por crímenes contra la Humanidad y quien se encuentra encarcelado en su país desde el pasado mes de septiembre.

En su orden de detención, el TPI mantiene que Al Senusi se valió de su cargo para atentar contra los enemigos políticos de Gadafi. Por su parte, Francia ha anunciado su intención de juzgarle por su vinculación con el atentado contra un avión que estalló en pleno vuelo y se saldó con más de un centenar de muertos, 54 de ellos franceses, en 1989.

Al Senusi también ha sido relacionado con el atentado terrorista de Lockerbie, que supuso la muerte en 1988 de 270 personas que viajaban en un vuelo de PanAm que sobrevolaba esta localidad escocesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here