Sahle-Work Zewde podría convertirse en primera presidenta de Etiopía

0
412
Algunos de los medios de prensa más importantes de Etiopía aseguran que el país tendrá su primera mujer presidente después de la renuncia formal de Mulatu Teshome al cargo, prevista para efectuarse hoy.
Diarios como Addis Standard y The Ethiopian Herald refieren que la embajadora Sahle-Work Zewde, quien se desempeñó entre otros cargos como alta funcionaria de las Naciones Unidas, es el reemplazo de Teshome.

Zewde fue hasta hace poco directora general de la ONU en sus oficinas en la capital de Kenia, Nairobi y actualmente es la Representante Especial del Secretario General de ese organismo ante la Unión Africana.

Tiene además un rico historial de trabajo, habiendo servido previamente como embajadora en varias naciones; su renuncia al cargo en el ente internacional esta semana es el motivo que al parecer lleva a pensar en la posibilidad de que ocupe el cargo de Jefa de Estado.

La decisión final se sabrá después que la sesión conjunta de las dos cámaras legislativas vote al respecto.

Aunque el puesto es visto como formal, sin muchas implicaciones ejecutivas, desde el punto de vista simbólico nombrar a una fémina por vez primera para tal posición constituye un paso crucial dentro de la estrategia de lograr la equidad de género en África, según expertos.