Saharauis eligen a sucesor de su líder Mohamed Abdelaziz

0
477

El Frente Polisario comenzará mañana las sesiones de un congreso extraordinario, el cual se prevé elegirá al sucesor de su líder histórico, Mohamed Abdelaziz, quien falleció el pasado 31 de mayo tras una larga enfermedad.

Según medios de prensa, Brahim Gali, primer secretario general del Frente Popular de Liberación de Saguía al Hamra y Río de Oro (Polisario), es el aspirante con grandes posibilidades para asumir como secretario general de la organización.

Brahim GaliEsa responsabilidad -conforme con la Constitución- lleva consigo el cargo de presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida como Estado por varios países y organismos internacionales.

A Brahim Gali, exministro de Defensa y antiguo delegado del Frente en España, se le considera uno de las más importantes figuras en el aparato político saharaui y un hombre muy cercano al fallecido Abdelaziz.

Según una fuente citada por la prensa española, Gali tiene dos puntos a su favor: es un hombre influyente y apuesta por una línea dura con la que comulgan muchos jóvenes, hartos de la actual situación dilatoria a la que se encuentra sometida la RASD con la ilegal ocupación marroquí.

Para algunos medios, otros candidatos de peso en el proceso de la sucesión son: Mohamed Lamin Buhali, exministro de Defensa, y Bachir Mustafa Sayed, ministro Consejero de la Presidencia, exministro de Exteriores.