Saharauis denuncia la represión de una manifestación en El Aaiún

0
1056

Fuentes saharauis ha denunciado que las autoridades marroquíes han «reprimido brutalmente» una manifestación en El Aaiún para pedir la liberación de los presos saharauis del grupo de Agdeim Izik.

Según fuentes de activistas saharauis citadas por la agencia de noticias SPS, afín al Polisario, las autoridades marroquíes causaron varios heridos graves que tuvieron que ser trasladados a un hospital de El Aaiún.

Por otra parte, en la ciudad de Dajla las autoridades han lanzado una «campaña masiva» contra ciudadanos saharauis tras una serie de manifestaciones pacíficas para reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. La campaña se inició el 7 de abril.

«Parte de esta campaña está orientada a silenciar cualquier voz que se manifieste por la independencia del Sáhara Occidental, en particular la campaña contra los activistas saharauis», asegura SPS.

Miles de saharauis acamparon a las afueras de El Aaiún en 2010 para denunciar su situación social y económica en lo que muchos consideran el inicio de la Primavera Árabe. Sin embargo, las autoridades marroquíes disolvieron la protesta, que vincularon con el independentismo saharaui y detuvieron y procesaron a 24 que han sido condenados por estas protestas.