Saharauies reiteran denuncia contra Marruecos por bloquear la paz

0
497
El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) reiteró hoy su denuncia contra Marruecos por obstruir el proceso de paz en la región y advirtió sobre las consecuencias adversas que ello acarrea.

Una declaración del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F.Polisario), brazo político y armado del país, renueva su disposición a cooperar con la ONU, cuya promesa en 1991 de convocar a un referendo de autodeterminación es obstaculizada por Rabat con apoyo occidental.

El texto llama a la comunidad internacional y en especial al organismo mundial y a su nuevo secretario general, António Guterres, ‘a actuar con la requerida urgencia y seriedad para llevar a Marruecos al sendero correcto’.

La RASD insta a Rabat a poner fin a su rebelión contra la legalidad y a aprovechar para ello ‘la cobertura que le proporcionan algunas potencias influyentes en el ámbito internacional’.

El F. Polisario pidió un mecanismo de la ONU para supervisar el respeto a los derechos humanos en zonas del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí y detener el saqueo de los recursos naturales, así como la liberación de todos los presos políticos saharauies en cárceles marroquíes.

La declaración insta también a la Unión Europea ‘a que cumpla con los requerimientos de la sentencia del Tribunal de Justicia el 21 de diciembre de 2016, que establece de forma clara la ilegalidad de cualquier acuerdo con Marruecos que incluya al Sahara Occidental ocupado’.

Las autoridades de la RASD recuerdan la responsabilidad de la ONU en el completamiento del proceso de descolonización de esa región mediante el citado referendo para que el pueblo saharaui pueda votar por su autodeterminación.

El gobierno saharaui culpa de antemano por ‘las consecuencias que puedan derivarse de la persistencia de Marruecos en su continua violación del alto el fuego y la expulsión de varios componentes de la Misión de la ONU para el Referendo, así como por sus continuas violaciones de los derechos humanos’.

La RASD fue fundada en el Sahara Occidental luego de la retirada de España en 1975 como anterior potencia ocupante (1884), tras lo cual Marruecos invadió ese territorio y sus tropas mantienen la ocupación, mientras las tropas del F. Polisario combatieron a Rabat hasta el cese del fuego mediado por la ONU en 1991.