Saharauies rechazan atribución de aguas territoriales por Marruecos

0
480
El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) condenó la decisión de Marruecos de incluir las aguas territoriales saharauies en territorio de este último país, informó Sahara Press Service.

Consideramos nulo y sin efectos el proyecto de ley adoptado el jueves por Rabat, que delimita la frontera entre el Sahara Occidental y Canarias, subraya un comunicado del Ministerio de Información, también suscrito por el Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario), añadió la fuente.

Esa decisión constituye una flagrante violación del derecho internacional y el status del Sahara Occidental como territorio no autónomo, inscrito en el Comité de Descolonización de la ONU, destaca el texto.

El rechazo de la RASD se basa en la vigencia y legitimidad de la decisión de 1975 de la Corte Internacional de Justicia, y en la sentencia el presente año del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se dejó establecido que el Sahara Occidental y Marruecos son territorios distintos.

La determinación marroquí de este jueves ‘carece de efectos políticos y jurídicos en el plano internacional y constituye una movida hacia adelante con el objetivo de ocultar la difícil situación que vive Marruecos a nivel interno, africano e internacional’, indica el comunicado.

El gobierno de la RASD, creada en 1975 tras la retirada de España como anterior potencia ocupante del Sahara Occidental; junto al F. Polisario, brazo armado y político del país, defienden desde entonces el derecho a sus recursos naturales y condenan la explotación de ellos por naciones extranjeras.