Saharauies festejan 45 aniversario de su movimiento independentista

0
145
El pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) festeja hoy el 45 aniversario de la fundación del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario), el 10 de mayo de 1973.

Los saharauies celebrarán junto a su gobierno, liderado por el presidente del país y secretario general de esa organización, Brahim Ghali, esa fecha conmemorativa de lucha independentista, con un gran acto conmemorativo en la wilaya (provincia) de Auserd, anunció el ejecutivo.

El acto, al que asistirán delegaciones extranjeras y constará de desfiles y marchas de instituciones militares, escuelas y organizaciones, presentaciones folklóricas y otras actividades, reafirmará la resistencia del Sahara Occidental durante estos 45 años, añadió un comunicado del F. Polisario.

La declaración recuerda que durante ese período ningún país reconoció la soberanía de Marruecos sobre su territorio.

Ni siquiera íntimos amigos de Rabat como Senegal, Gabón, Costa de Marfil o Malí, apoyaron la presencia militar de Marruecos tras su invasión en 1975 que se convirtió en ocupación, añade la declaración.

Según el texto, el F. Polisario no ha hecho más que consolidarse en estos años como el único y legitimo representante del pueblo saharaui, un atributo reconocido por la ONU, la Unión Africana y la Unión Europea. ‘En este casi medio siglo de luchas, exilio, sacrificios, la voluntad del pueblo saharaui sigue intacta porque está convencido de que su bandera cuatricolor (rojo, blanco, verde y negro) ondeará en un mástil de oro en la capital saharaui de El Aaiún y ese día será el fin del feudal reino marroquí’ agrega el comunicado.

Desde la creación del F. Polisario, sus cuyas guerrillas armadas enfrentaron la ocupación foránea iniciada por España como primera potencia colonial (desde 1884).

Esa organización, brazo político y armado de la RASD, lucha ahora por todas las vías, incluidas las diplomáticas por el referendo, prometido por la ONU cuando esta convocó a los combatientes al armisticio, en su guerra contra las tropas marroquíes, que, sin embargo continuaron sus actos de represión contra todo acto independentista.