Saharauies elogian apoyo africano sobre conflicto con Marruecos

0
445
El canciller de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem, elogió recientes medidas del Consejo de Seguridad y Paz (CSP) de la Unión Africana (UA) para una solución al conflicto con Marruecos, destaca hoy Sahara Press Service.

 

El titular aseguró que las decisiones del ente regional, entre ellas abrir una oficina en El Aiun, la capital de la RASD, ‘demuestra una vez más el apego de la UA a la necesidad de poner fin a la ocupación de territorios de la RASD por parte de Marruecos’, cuyas tropas invadieron el país en 1975, añadió la fuente.

Entre las medidas del CSP reconocidas por Salem figura la decisión de reactivar un Comité Ad Hoc de Jefes de Estado sobre el Sahara Occidental, mediante el cual la región inició en 1978 el plan de paz con el armisticio de 1991 en la guerra entre las fuerzas de Rabat y los independentistas saharauies.

La instancia del bloque panafricano instó a los dos países durante una reunión en Etiopía sobre el diferendo en el Sahara Occidental a negociar para resolver el contencioso de cuatro décadas, tras la ocupación en 1975 de la región por tropas marroquíes.

El CSP propuso basar el diálogo en el Acta Constitutiva de la UA, en particular los artículos 3 y 4 sobre la inviolabilidad de fronteras de los Estados Miembros, la defensa de su independencia e integridad territorial, la prohibición del uso de la fuerza y la solución de conflictos por vía pacífica.

La organización regional renovó el llamado a la ONU para determinar una fecha de celebración de un referendo de autodeterminación auspiciado por el organismo mundial y la UA, consulta prometida hace años por la comunidad internacional.

También dispuso reforzar la oficina de la UA que integra la Misión de la ONU para el Referendo (Minurso) y elevar al rango de Alto Representante el nivel del Enviado Especial de la UA para el Sahara Occidental.

El mecanismo de seguridad y paz instó al Consejo de Seguridad a tomar las medidas necesarias para restablecer la funcionalidad completa de la Minurso para que pueda controlar eficazmente el acuerdo de alto el fuego y evitar la repetición de las violaciones.

Salem aseguró que la RASD está en disposición de aplicar la decisión del Consejo de la UA de sentarse con Marruecos en la mesa de conversaciones para poner fin al conflicto, de conformidad con lo establecido por el Acta Constitutiva y las resoluciones del organismo africano.