Saharauies dispuestos a entablar negociaciones directas con Marruecos

0
243
El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ratificó »su plena disposición» de entablar negociaciones directas y sin condiciones previas con el gobierno de Marruecos, informó hoy un medio saharaui.

Esas conversaciones deben conducir al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con la reciente resolución 2414 del Consejo de Seguridad, aprobada el 27 de abril psado, según una carta al Consejo de Seguridad de la ONU publicada por el sitio Sahara Press Service.

La misiva del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario), brazo político y armado de la RASD, considera que la citada resolución ‘es una señal firme y esperanzadora para que el pueblo saharaui observe a la ONU asumir sus responsabilidades en el proceso de descolonización del Sahara Occidental’.

El texto, dirigido al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el Embajador y representante permanente de Rusia ante el organismo mundial, Vasili Nebenzia, estima como positiva la renovación por seis meses del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en la región.

La RASD, encabezada por el F. Polisario y su líder, el presidente Brahim Ghali, ratificaron una vez más su plena cooperación con los esfuerzos del Secretario General y de su enviado personal para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Marruecos invadió en 1975 el territorio del Sahara Occidental, tras la retirada de España como anterior potencia ocupante, y desde entonces ocupa la región en contra de la voluntad de su población, la única del continente africano que vive en condiciones coloniales, y unas de las 17 del planeta con ese estatus.