Saharauies denuncian a Marruecos ante Unión Internacional de Juristas

0
558
El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, denunció ante la Unión Internacional de Juristas (UIJ) el incumplimiento por Marruecos de la legalidad para que esta nación ejerza su derecho a la autodeterminación.

El mandatario saharaui informó a una delegación de esa organización que visitó el país sobre los obstáculos que Rabat interpone para evitar la celebración del referendo prometido en 1991 por la ONU para que el pueblo vote por su independencia.

Al recibir a los representantes de la UIJ junto al ministro de Información, Hamada Salma, y el presidente del Consejo Constitucional, Mohamed Buzeid, Omar comunicó acerca de los progresos de la causa saharaui por su autonomía de Marruecos, que invadió a ese territorio en 1975 al retirarse España como anterior potencia ocupante (1884).

El jefe de Gobierno expresó su esperanza de que el Consejo de Seguridad presione al régimen marroquí para que permita al pueblo saharaui ejercer sus derechos soberanos.

Integrada por juristas de Argelia, Turquía, Jordania y Arabia Saudita, la delegación de la UIJ, visitó con anterioridad los campamentos de refugiados saharauis y contactó con sus instituciones nacionales.

La entidad agradeció al pueblo saharaui su calurosa recepción y elogió los esfuerzos del gobierno de la RASD para construir una sociedad justa y sólida.