SADC evalúa situación política y de seguridad en RDCongo

0
327
sadc1El secretariado ejecutivo de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y su órgano de Política y Defensa evaluarán aquí hoy la situación de seguridad en la República Democrática del Congo (RDC).

Según organizadores del encuentro de tres días, tal análisis se hará con las autoridades de la RDC, escenario reciente de enfrentamientos entre manifestantes que perciben una falta de voluntad del presidente Joseph Kabila para realizar elecciones.

Aunque los comicios se previeron para finales de este año, el presidente de la Comisión Electoral congolesa, Cornelio Nangaa, apuntó en las negociaciones que por motivos técnicos el proceso no puede realizarse hasta el 2017.

La oposición rechaza el aplazamiento, al considerarlo un intento de Kabila de permanecer en el cargo tras cumplir los dos mandatos otorgados por la Constitución.

Trascendió que los resultados del encuentro de Kinshasa serán presentados en la cumbre extraordinaria de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), prevista para el día 27 en Luanda.

La SADC fue creada en 1979 durante una conferencia de jefes de Estado y Gobierno de varios países africanos en Arusha, Tanzania. El tratado vigente se firmó el 17 de agosto de 1992.

El organismo internacional está conformado actualmente por Angola, Botswana, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, RDC, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Madagascar.