Sabbahi promete liberar presos políticos y derogar la ley de manifestaciones si es electo

0
201

Hamdin SabbahiEl político izquierdista y candidato a las elecciones presidenciales egipcias, Hamdin Sabbahi, ha prometido este miércoles que liberará a los presos políticos y derogará la ley de manifestaciones en caso de que se imponga en los comicios, a los que llega como favorito el exjefe del Ejército Abdelfatá al Sisi.

“Si soy presidente cancelaré la ley de manifestaciones durante los primeros días de mi mandato. Liberaré a los presos políticos y no encarcelaré a nadie que exprese sus opiniones contra mi”, ha apuntado.

“No abandonaré los sueños de justicia social. Tenemos derecho a la comida, la libertad y la democracia”, ha dicho durante un acto político en la localidad de Banha, según ha recogido el diario egipcio ‘Al Masry al Youm’.

“La democracia es el medio para hacer frente al terrorismo. Construiremos un estado civil que no quite a nadie su derecho a expresarse de forma pacífica”, ha agregado, antes de recalcar que “el pueblo, el Ejército y la Policía combatirán a cualquiera que tome las armas”.

 Las palabras de Sabbahi han llegado apenas un día después de que asegurara que, en caso de imponerse en las elecciones, la organización islamista Hermanos Musulmanes seguirá estando prohibida, tal y como contempla la Constitución de 2014, que prohíbe los partidos de base religiosa. “Sin embargo, las corrientes islamistas no serán perseguidas mientras mantengan métodos pacíficos.

Asimismo, destacó que el Ejército “no tendrá un papel político” durante su Presidencia. “El Ejército protegerá el país pero no mandará”, dijo, al tiempo que aseguró que “la eficiencia y la diversidad de armas con las que cuente se incrementará”.

Por último, alertó de que “el antiguo régimen (del expresidente Hosni Mubarak) sigue gobernando en el país” y argumentó su decisión de presentar su candidatura como un intento “de garantizar los objetivos revolucionarios de justicia social, libertad y democracia”.