Rusia y Burkina Faso firman acuerdo de cooperación militar

0
477

Por Livia Rodríguez Delis 
Los ministros de Defensa de Rusia y Burkina Faso, Serguéi Shoigú y Jean-Claude Bouda, firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación militar que prevé el intercambio de experiencias en actividades pacificadoras y lucha contra el terrorismo.

«Esto permitirá comenzar a implementar las principales direcciones de interacción en la preparación conjunta de tropas, intercambio de experiencias en actividades pacificadores y lucha contra el terrorismo», expresó el titular ruso.

El acuerdo fue firmado en el marco del Foro Internacional Técnico Militar Army 2018.

Shoigú calificó el acuerdo como básico para el desarrollo de las relaciones entre ambos países en la esfera militar.

«Consideramos a Burkina Faso un socio prometedor de Rusia en la región de África Occidental», añadió el ministro.

El titular recordó que en febrero de 2017 los dos Estados celebraron el 50 aniversario de establecimiento de las relaciones diplomáticas.

«Valoramos su tradicional amistad, basada en los principios de respeto mutuo, enfoques semejantes respecto a muchos temas de la agenda internacional africana, especialmente en la lucha contra el terrorismo; en la actualidad Burkina Faso enfrenta esta amenaza constantemente», dijo.

El ministro subrayó que «el terrorismo internacional y regional tiene amplia presencia en la región del Sáhara y Sáhel».

«Debemos combatir juntos a este mal común», aseveró.

Por su parte, el ministro de Defensa de Burkina Faso subrayó que este acuerdo es una señal concreta de la vitalidad y perfeccionamiento de las relaciones bilaterales que apunta a una perspectiva de largo alcance.

Además, Jean-Claude Bouda destacó la alta calidad del armamento y equipamiento militar ruso.

«Pienso que no es necesario recordar que en mi país existe una larga tradición de uso de armas y equipamiento bélico ruso, cuya altísima calidad no puede ser puesta en duda», asertó.

Según el ministro, estos países llevan 50 años manteniendo relaciones «sustanciales y fecundas».

Bouda agradeció a Shoigú la invitación a Army 2018 y la Semana de Seguridad Nacional.

«Quisiera aprovechar la posibilidad y saludar esta iniciativa, además de expresar palabras de agradecimiento por tan cálido recibimiento», concluyó.

El foro Army 2018 se celebra del 21 al 26 de agosto en el centro de exposiciones Patriot de la localidad de Kúbinka, a las afueras de Moscú.