Rusia rechaza el embargo de armas y las posibles sanciones de la ONU a Sudán del Sur

0
410

kiir-and-macharRusia se ha opuesto este viernes al embargo de armas a Sudán del Sur así como a poner en una lista negra al presidente del país, Salva Kiir, y al líder rebelde Riek Machar, como propuso esta semana un grupo de expertos de Naciones Unidas.

Moscú cree que estas medidas no ayudan a la puesta en marcha del acuerdo de paz sellado por ambos en agosto. «No es apropiado, no es apropiado para el proceso de paz», ha asegurado Petr Iliichev, el ‘número dos’ de la delegación rusa ante la ONU, confirmando que tanto Kiir como Machar están en la lista de nombres –en un anexo confidencial– propuestos por este grupo de expertos para ser objeto de sanciones.

Ante un posible embargo de armas, Illichev ha asegurado que para Sudán del Sur «es imposible». «La región ya está inundada de armas, lo que tenemos que hacer es controlar las que ya hay dentro», ha afirmado.

Asimismo, Iliichev ha indicado que será duro aplicar un embargo de armas contra los combatientes de la oposición, poniendo así al Gobierno en desventaja.

Sudán del Sur, que proclamó su independencia de Sudán en 2011, quedó sumido en el caos a final de 2013 por los enfrentamientos entre los seguidores de Kiir, de la etnia dinka, y los de su entonces vicepresidente, Machar, apoyado por los nuer.

Estos casi dos años de guerra civil dejaron unos 10.000 muertos y más de dos millones de desplazados, la mayoría hacia la región, amenazando la viabilidad de Sudán del Sur como Estado.

El presidente sursudanés firmó el pasado mes de agosto el acuerdo de paz que pone fin a más de 20 meses de conflicto en el país más joven del mundo. No obstante, ambas partes han incumplido el alto el fuego en repetidas ocasiones, y los expertos de la ONU consideran que se han violado los Derechos Humanos «sin cesar y con total impunidad».