Con rumba, congoleños quieren reubicarse en palestra cultural mundial

0
490
La República Democrática del Congo realiza viernes y el sábado el Primer festival de la rumba y la elegancia, con la intención de reubicarse en la palestra cultural mundial.
De La Habana a Kinshasa se denomina la cita en esta capital, que tratará sobre las similitudes entre ese género musical tanto en la RDC como en Cuba, explicó el organizador Didier M’Pambia, director general de la agencia Optimum Communication.

También será la manera de reavivar la llama de la rumba congoleña y exaltar nuestros patrimonios culturales, añadió.

Queremos aprovechar nuestras ventajas culturales con la óptica de una visibilidad internacional positiva, expuso M’Pambia al adelantar que rendirán homenaje al padre de la rumba congoleña moderna, Kalle Kabasele Tshamala, fallecido el 11 de febrero de 1983 con 52 años de edad.

Habrá conciertos, una exposición y espectáculos de moda, precisó.

Entre los invitados se cuentan Sam Mangwana, una de las voces grandes de esa manifestación en el país, así como Viva la Música, Fabregas, Alain Makaba, Le Karmapa, Evoloko Joker y el grupo cubano Quinteto Harmonia.

Lo que deseamos, puntualizó, es que la rumba retorne a nuestras discotecas y tenga un lugar preeminente con respecto a otros ritmos extranjeros.

‘No estoy predicando un autismo cultural. No se trata de cerrarse en nuestras certezas sino de proteger nuestra identidad.

Ella forma parte de nuestro patrimonio común y cimienta los vínculos entre congoleños. Hoy hay bastantes talentos de la Rumba para que podamos continuar haciendo bailar a África y al mundo’, señaló.