Ruanda por favorecer acceso de jóvenes a los anticonceptivos

0
731
El gobierno de Ruanda informó que las actuales leyes vigentes para el acceso de los jóvenes a los anticonceptivos constituyen un obstáculo a la planificación familiar y anunció modificaciones en ese sentido.
En una intervención ante el Senado, prolongada hasta altas horas de la noche del jueves, el primer ministro ruandés, Douard Ngirente, valoró que la legislación vigente impide el acceso fácil de los adolescentes a los anticonceptivos.

Apuntó que el sector juvenil es el más vulnerable respecto a los embarazos indeseados y hoy se le exige a los jóvenes menores de 18 años acudir con sus padres para acceder a los anticonceptivos.

‘Estamos cambiando las leyes porque las encontramos inconvenientes’, subrayó el dirigente, y añadió que esa decisión constituye un reclamo desde hace tiempo de jóvenes y padres.

Pese a la voluntad y el reclamo de modificar las leyes actuales en esa dirección, sectores como la Iglesia católica se resisten al cambio.

Solo en 2016 se reportaron por el Ministerio de Salud Pública ruandés 17 mil embarazos en el sector juvenil, y según las autoridades las altas cifras responden a las limitaciones para adquirir los anticonceptivos.

Este estado africano tiene una alta prevalencia de embarazos y como parte de la estrategia gubernamental se propone bajar el número de hijos a 2,3 por mujer para el 2050, cifra que en la actualidad llega a 4,2.

En los últimos 40 años la población de Ruanda se multiplicó al pasar de 4,8 millones de habitantes en la década del 70 a 10,5 millones en 2012 y los pronósticos vaticinan alcanzar los 16,3 millones para el 2032.