Ruanda planteará ante el Consejo de Seguridad aplazar el juicio contra Kenyatta

0
393

Uhuru Kenyatta y William RutoEl Gobierno de Ruanda planteará esta semana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) aplace durante un año los juicios por crímenes contra la Humanidad contra el presidente y el vicepresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y William Ruto, respectivamente.

   Ruanda, que es miembro del Consejo de Seguridad, circuló a principios de noviembre un borrador de resolución. El organismo ha debatido el asunto este martes, y el embajador del país africano, Eugene Gasana, ha revelado que la votación podría tener lugar esta semana, mientras que otras fuentes diplomáticas han establecido el viernes como posible fecha.

El organismo se encuentra dividido respecto a la petición de la Unión Africana (UA) de posponer los juicios para que ambos puedan lidiar con las consecuencias del ataque ejecutado en septiembre por la milicia islamista Al Shabaab, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, al centro comercial Westgate, en el que fallecieron 67 personas.

Kenyatta y Ruto se enfrentan a cargos ante el TPI por la ola de violencia que arrasó Kenia tras las elecciones de finales de 2007 y que dejó al menos 1.200 muertos. Junto a ellos están acusados el exembajador keniano en Naciones Unidas Francis Muthaura y el periodista Joshua Arap Sang.

El juicio contra Ruto se inició en octubre, mientras que el proceso contra Kenyatta, cuya fecha estaba fijada para el 12 de noviembre, fue aplazado por tercera vez hasta el 5 de febrero de 2014.

Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre, ha destacado que «los miembros (del organismo) dan importancia a las preocupaciones de los países africanos (…) pero no hay acuerdo sobre el borrador».

Las resoluciones del Consejo de Seguridad necesitan para ser aprobadas nueve votos a favor de entre los 15 integrantes y que ninguno de los países con derecho a veto –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– haga uso de su capacidad. Fuentes diplomáticas han indicado que la resolución no tiene apoyos suficientes, incluso sin el veto.

El Consejo de Seguridad puede aplazar los procedimientos del TPI durante un periodo de un año bajo el Artículo 16 del Estatuto de Roma, que estableció el tribunal hace una década. Los países occidentales y latinoamericanos no apoyan el aplazamiento por temor a que desemboque en impunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here