Ruanda pide a UA apoyo para dirigir Organización de la Francofonía

0
775
Ruanda pidió a la Unión Africana (UA) respaldar sus intenciones de dirigir la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), informó hoy el bloque comunitario.

Un comunicado de la Comisión de la UA, con sede en esta capital, precisó que en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno, programada para finales de este mes en Nouakchott, Mauritania, se evaluará la propuesta de Kigali al respecto.

Escucharemos cuáles son las iniciativas que propone ese país para conducir una de las instituciones con las cuales existen acuerdos y vínculos culturales importantes; la membresía de las naciones africanas en la OIF es alta, de ahí la importancia de examinar lo que la administración ruandesa pudiera aportar, detalló el texto.

Recientemente, se anunció la candidatura de la ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, para el cargo de secretario general de la mencionada organización.

Las elecciones tendrán lugar en octubre en la Asamblea general de la entidad, que se celebrará en Ereván, Armenia.

Durante su visita a París, el presidente ruandés y titular pro témpore de la UA, Paul Kagame, hizo hincapié en el interés de su Estado en dirigir la OIF, con miras a apoyar la construcción de nuevas realidades.

Al organismo están integrados 57 gobiernos, tres miembros asociados y 20 observadores; Ruanda, donde el francés es uno de los cuatro idiomas oficiales, ha sido miembro del mismo desde 1970.