Ruanda mantendrá alta composición de mujeres en próximas legislativas

0
88
La tendencia del Parlamento de Ruanda es mantenerse cerca del 61,3 por ciento de mujeres alcanzado en 2013, que lo sitúa entre los primeros del mundo en ese indicador, según estadísticas divulgadas por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Reportes de ese órgano previos a las elecciones legislativas de septiembre próximo revelan que las féminas representan alrededor del 61 por ciento de todos los candidatos a esa consulta, en comparación con el 50 por ciento en las de 2013, que marcaron el comienzo de una cantidad de escaños sin precedentes para ese sector.

Este año los partidos nominaron a más mujeres que en los comicios de aquel año, lo cual fortalece el criterio acerca de que el próximo Parlamento estará dominado por legisladoras, comentó la presidenta de la CNE, Kalisa Mbanda, quien publicó para la próxima consulta una lista de 521 candidatos, entre las 539 solicitudes recibidas.

‘De cara a las elecciones parlamentarias de septiembre, hay un aumento significativo de candidatas, con 326, en comparación con las 221 del año 2013’, indicó la líder de la CNE.

La Cámara Baja del Parlamento está compuesta por 80 miembros, 53 de los cuales provienen de partidos políticos o independientes; 24 fñeminas (elegidas en las estructuras del Consejo Nacional de Mujeres), dos personas jóvenes y un representante del sector de discapacitados.

‘Cada partido político cumplió con el 30 por ciento de mujeres nominadas, como establece la Constitución de Ruanda, mientras algunos como el RPF-Inkotanyi, aportaron el 58 por ciento de damas entre sus nominados’, destacó Mbanda.

El presidente del país, Paul Kagame, disolvió el pasado miércoles la Cámara de Diputados (cámara baja), la tercera desde que Ruanda celebró sus primeras legislativas después del genocidio de 2003.

Kagame cumplió con esa decisión el precepto de la Constitución que ordena ese paso entre 30 y 60 días antes de que esa instancia concluya su mandato.

Las campañas electorales comenzarán el 13 de agosto y concluirán el 1 de septiembre, de acuerdo con la CEN.

Medios locales recordaron que las mujeres ruandesas crearon durante los últimos 24 años un sobresaliente espacio político para ellas, mientras que sucesivos gobiernos promovieron la igualdad de género desde 1994.

La participación política de las féminas cobró fuerza por mandato constitucional y el trabajo de instituciones clave, en particular el Ministerio de Género y Promoción de la Familia, el Foro de Mujeres Parlamentarias, el Consejo Nacional de Mujeres y la Oficina de Monitoreo de Género.