Ruanda expresa su preocupación por la situación en la vecina Burundi

0
243

Louise MushikiwaboLa ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, ha expresado este martes su preocupación por la represión del Gobierno de Burundi contra las manifestaciones que han llenado las calles de las ciudades del país en contra de un tercer mandato del presidente, Pierre Nkurunziza.

“Respetamos la soberanía de Burundi para resolver asuntos internos, pero Ruanda considera la seguridad de civiles inocentes una responsabilidad regional e internacional”, ha declarado Mushikiwabo.

“Urgimos a los líderes burundeses a hacer todo lo que esté en su poder para devolver al país a una situación pacífica”, ha añadido la titular de Exteriores del país vecino.

Según han denunciado grupos civiles, al menos 12 personas han muerto durante las protestas, unas cifras que las autoridades rebajan a seis.

Este martes, el Tribunal Constitucional de Burundi ha autorizado al presidente del país, Nkurunziza, a presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales por lo que se espera que la controversia continúe en el país africano. Los partidarios del presidente sostienen que solo ha cumplido un mandato porque el primero que ejerció fue fruto de una votación parlamentaria y no de una elección directa.