Ruanda denuncia sanciones de EEUU por el supuesto caso de niños soldados

0
294

soldat du M23El ejército ruandés denunció el viernes la decisión estadounidense de imponerle sanciones por el supuesto apoyo que aportaría a la rebelión congoleña del M23, acusada de reclutar niños soldados.

“Es sorprendente considerar a Ruanda responsable de hechos que no han ocurrido en su territorio y que no están dentro de sus prácticas”, declaró el portavoz del ejército, Joseph Nzabamwita, en un comunicado.

“La decisión de incluir a Ruanda entre los Estados que utilizan a niños soldados no se basa en hechos ni en pruebas. En su calidad de socio del ejército ruandés desde hace mucho tiempo, Estados Unidos tiene toda la información para saber que nuestras fuerzas jamás han tolerado la utilización de niños en los combates”, añadió

Estados Unidos anunció sanciones el jueves contra Ruanda por el caso del reclutamiento de niños como soldados relacionado con la rebelión del movimiento M23 en la República Democrática de Congo (RDC), que Kigali está acusada de apoyar.

Los rebeldes del M23 están activos en el este de la RDC. El grupo está compuesto esencialmente de exrebeldes tutsis congoleños que integraron el ejército de la RDC cuando se firmó el acuerdo de paz en 2009.

Se rebelaron en abril de 2012, alegando que los términos del acuerdo nunca se respetaron.

La ONU acusa a Ruanda y Uganda de apoyar al M23, lo que esos dos países niegan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here