Ruanda acusa a Occidente de expoliar África mientras defiende las libertades

0
710

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusó hoy a las potencias occidentales de tener una agenda de desarrollo que expolia los recursos de África y mantiene en el subdesarrollo a los países del continente, mientras se erigen en defensoras de las libertades.

«Os dan comida y ayuda al desarrollo, mientras se llevan cien veces más en recursos que os pertenecen», dijo Kagame durante un retiro para líderes políticos africanos que concluye hoy en la Provincia Oriental de Ruanda.

Instó a los africanos a resistirse a un orden mundial que se aprovecha de sus bienes y a dirigir más recursos para sacar a África de su situación de pobreza.

«Os amenazan con estándares como las libertades de prensa a cambio de vuestro silencio y gratitud por lo poco que os dejan», denunció el mandatario.

El dirigente de Ruanda animó a los líderes africanos a resistirse a las supuestas políticas de explotación económica impuestas sobre África por los países desarrollados, ya que es «absurdo acusar al mundo mientras se acepta permanecer en esa situación».

«¿Cómo podemos acusar a los demás de nuestro lugar en el mundo cuando somos nosotros quienes lo aceptamos?», preguntó.

Kagame también acusó a los países occidentales de esconder bajo la alfombra las prioridades de desarrollo de África, en favor de las agendas que más convienen a sus intereses.

«Cuando decimos que queremos producir bienes y generar negocio, nos dicen que nuestro lugar es recibir ayuda al desarrollo», declaró.

Según un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras, Ruanda es uno de los países donde más violaciones se cometen contra la libertad de prensa y los derechos humanos.

«No deberíamos aceptar ser relegados a un pueblo que no merece perseguir ambiciones elevadas y una vida mejor para nosotros», añadió.

A juicio de Kagame, una forma de incrementar el desarrollo de África y sus pueblos es a través de la innovación.

«Debemos ser innovadores, ver los recursos que tenemos y tratar de usarlos para lograr tres veces más de lo que tenemos ahora», concluyó.