Ruanda abre investigación sobre papel de Francia en genocidio

0
373
paul-barril-1Las autoridades de Ruanda investigan a 20 franceses sospechosos de tener vínculos con actos de genocidio, que en 1994 causaron entre 800 mil y un millón de muertos en este país africano.

El Gobierno del presidente, Paul Kagame, podría acusar a funcionarios galos -entre ellos altos jefes militares- de ayudar a la administración hutu de la época del gobernante Juvenal Habyarimana a planificar y ejecutar las matanzas de más de 800 mil personas, mayoritariamente tutsis, informó el fiscal general, Richard Muhumuza.

La muerte de Habyarimana cuando regresaba en avión al país tras gestionar la paz desencadenó el genocidio, una masacre preparada con anticipación, según versiones muy documentadas sobre lo ocurrido.

‘Por el momento la investigación se centra en 20 personas que (…) están llamadas por la Fiscalía a explicar o aclarar las alegaciones en su contra’, precisó Muhumuza.

Un portavoz del ministerio fiscal expresó que se desea escuchar primero las versiones de los franceses, antes de decidir si hay motivos para acusarlos formalmente, y añadió que también se podría ampliar el requerimiento a ‘más representantes y funcionarios franceses’.

Al comentar el caso, medios de prensa indicaron que no está claro si Francia permitirá a Ruanda interrogar a los sospechosos.

La petición de la justicia ruandesa fue trasladada al Ministerio de Justicia para que la examine. ‘No hay comentarios por nuestra parte’, indicó un portavoz de la cancillería francesa en París.