Ruanda abandona la corte africana de derechos humanos

0
2052

Corte Africana de Derechos HumanosRuanda abandonó el fin de semana la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos tras el tribunal escuchar el caso de un exsenador condenado, quien afirma defender hoy los preceptos fundamentales de los ruandeses.

Medios locales indican que el Gobierno tomó tal decisión después que la corte puso oídos a declaraciones del exlegislador Stanley Safari, penado en 2009 a cadena perpetua por actos vinculados al genocidio ruandés de 1994.

Las fuentes aseguran que la salida de Kigali también podría estar relacionada con otro caso, el de la presidenta del opositor partido Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU Ikingi), Victoire Ingabire, quien cumple una sanción de 15 años por estimular a la sedición y negar la matanza.

Al respecto, pero sin mencionar a Ingabire, el ministro de Justicia, Johnston Busingye, dijo al periódico The New Times que la corte fue informada de la gravedad de los crímenes cometidos por Safari, en paradero desconocido y con una orden internacional de detención formulada por Interpol.

Organizaciones humanitarias aseguran que el genocidio en Ruanda cobró la vida de unas 800 mil personas en 100 días, principalmente miembros de la minoría étnica tutsi.

El 6 de abril de 1994 dos misiles alcanzaron el avión en el que viajaban el presidente de Burundi, Ciprian Ntayamira, y el de Ruanda, Juvenal Habyarimana.

La Radio de las Mil Colinas, también conocida como la emisora del odio, comenzó entonces una campaña de animadversión hacia los tutsis.

Un día después con los cascos azules desplegados, la primera ministra de Ruanda, Agathe Uwlingiyimana, es asesinada por la guardia presidencial.

Junto a ella murieron 10 soldados belgas pertenecientes a las fuerzas de seguridad de la ONU. El incidente desata la violencia y la retirada de los cascos azules.

Sin soldados foráneos en el terreno, en esa misma jornada comienza la matanza de tutsis a manos de los radicales hutus.