RSF ve un deterioro de la libertad de prensa en Egipto con el poder militar

0
132

Abdelfatá al SisiReporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que la llegada al poder de los militares en Egipto ha supuesto durante los últimos once meses un deterioro “considerable” de la protección de la libertad de prensa en el país.

El balance de la organización, según explica, se publica con motivo de las elecciones presidenciales de los próximos 26 y 27 de mayo y de la “muy probable” victoria del exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi.

Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, seis profesionales de los medios, la mayoría de los cuales cubrían manifestaciones a su favor, han sido asesinados a balazos y, según la ONG, no se ha abierto ninguna investigación “independiente e imparcial” para hallar y castigar a los culpables.

RSF también consideró “particularmente preocupante” el número de detenciones, que afecta de forma especial a aquellos afiliados o considerados próximos a los Hermanos Musulmanes, declarados “grupo terrorista” a finales del año pasado por las nuevas autoridades egipcias.

“La situación de la libertad de prensa se ha deteriorado considerablemente desde la llegada al poder del Ejército. Al menos 65 periodistas han sido detenidos en menos de un año y 17 siguen en prisión”, concretó la directora de investigación de RSF, Lucie Morillon.

Reporteros exhortó a las autoridades egipcias a respetar la Constitución y demandó que los periodistas actualmente en prisión sean liberados y retirados los cargos contra los profesionales de la información imputados.

Para RSF, aunque la nueva Carta Magna adoptada en enero garantiza la protección de la libertad de información, el panorama es sombrío.

Además, alertó, “la extrema polarización de los medios egipcios refuerza la polarización de la sociedad”.

“Tal y como se ha confirmado desde el inicio de la campaña electoral, muchos medios apoyan abiertamente al actual Gobierno y, en consecuencia, no desempeñan el papel de contrapoder que deberían asumir en una sociedad democrática”, censuró RSF.