Rotas nuevamente conversaciones de paz sobre Sudán del Sur

0
388

Hailemariam Desalegn, Salva Kiir et Riek MacharLas conversaciones de paz sobre el conflicto sursudanés se suspendieron hoy, al no llegar a acuerdo alguno el presidente del país, Salva Kiir, y el ex vicepresidente y jefe opositor Reik Mashar.

El bloque mediador -la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD)- informó oficialmente la falta de entendimiento persistente entre los interlocutores.

En principio, el plazo para conseguir un acuerdo finalizaba el jueves, pero el grupo facilitador notificó que las conversaciones se extenderían hasta hoy para que las partes pudieran concretar puntos esenciales como la división de poderes.

El primer ministro de Etiopía y presidente de la IGAD, Hailemariam Desalegn, lamentó en un mensaje dirigido al pueblo de Sudán del Sur el escaso avance de las gestiones relativas al diálogo de paz: «las conversaciones no han avanzado tanto como se esperaba».

Tales negociaciones comenzaron en enero de 2014 sin que hasta ahora se registraran grandes avances, y todos los acuerdos de alto el fuego se rompieron al poco tiempo de lograrse, incluso en ocasiones a pocas horas de firmarse.

Kiir y Mashar tenían de plazo hasta el jueves para llegar a un acuerdo y cumplir lo adoptado en una reunión celebrada en Arusha (Tanzania) en febrero, en la cual se dictaron las bases para retornar al statu quo previo al estallido del conflicto hace 16 meses.

Ambos políticos recibieron advertencias de la IGAD y del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual amenazó con imponerles sanciones si no llegan a un acuerdo para cesar el conflicto, que parece estancado y no tener una solución militar.

Según medios de prensa, los principales aspectos de discusión en las rondas de negociaciones se refieren al reparto del poder, lo cual interesa a las dos comunidades mayoritarias, los nuer y los dinka, así como la composición de las fuerzas armadas, algo que también porta un componente étnico.