En Ronda Alta prosigue hoy caravana Lula por Brasil

0
466
La pequeña municipalidad de Ronda Alta, estado de Río Grande do Sul, recibirá hoy la caravana que encabeza el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y que recorre tres estados del Sur del país.

De Ronda Alta, una localidad de poco más de 10 mil habitantes, Lula seguirá con rumbo a Passo Fundo, donde visitará el campus de la Universidad Federal de la Frontera Sur localizado allí, y en la noche llegará a Sao Leopoldo para participar de un acto público.

La víspera, Palmeiras de las Misiones, el fundador del Partido de los Trabajadores pronunció un discurso ante representantes de los movimentos sociales, en el cual ratificó su deseo de competir en las próximas elecciones presidenciales, ganar y tener así ‘la oportunidad de probar que podemos recuperar este país’. El exmandatario negó enfáticamente que pretenda colocarse encima de la ley. ‘Lo que quiero es apenas justicia’, subrayó.

Lula se dijo víctima de una mentira de la red Globo y de una acusación mentirosa del Ministerio Público, como consecuencia de las cuales fue condenado a 12 años y un mes de prisión por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, la capital de Río Grande del Sur, el estado que ahorra recorre.

Denunció asimismo que el gobierno golpista de Michel Temer quiere destruirlo todo, incluido el llamado pré-sal (donde se localizan las mayores reservas petroleras del país), que -aclaró- no fue obra de Dios, sino de la inversión realizada por los gobiernos petistas para su descubierta.

Previamente, en otro acto que encabezó en la municipalidad de Cruz Alta, en el noroeste gaúcho, el ex mandatario afirmó que si regresa a la Presidencia de la República será para volver a hacer al pueblo sonreír, ser optimista y volver a soñar.

Un pueblo que no sueña, no tiene alegría, sostuvo Lula antes de aseverar que ‘nosotros vamos a mirar para todos, pero quien tendrá una mirada más cariñosa será el pueblo pobre y trabajador’.

La realización del acto en Santa Cruz, dijo la agencia PT Noticias, trato de ser impedida por un pequeño grupo organizado por la derecha con demostraciones hostiles de odio y violencia.

Lanzaron incluso fuegos artificiales con el propósito de impedir los discursos, ‘pero éstos fueron resignificados, aplaudidos y de señal de intolerancia se transformaron en símbolo de alegría y conmemoración’, describió la fuente.

Los fuegos de artificio fueron incluso ‘agradecidos’ por Lula, quien en tono de broma indicó que hizo muchas campañas electorales y en ninguna de ellas tuvo la posibilidad de contar con ese tipo de atracción. Hoy, gracias a ellos, realicé ese sueño, comentó.