Roma espera gestión constructiva de Moscú para lograr la normalización en Libia

0
471

Moscú está dispuesta a cooperar en diferentes formatos para solucionar la crisis en Libia, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, al reunirse con su homólogo italiano, Angelino Alfano.

El canciller ruso subrayó que Rusia había participado en eventos organizados por Italia y dedicados al problema libio y añadió que Moscú califica positivamente los esfuerzos de sus socios italianos para normalizar la situación en Libia.

Al mismo tiempo, el diplomático ruso agregó que los dos países coinciden en que «el papel decisivo lo deben desempeñar los libios mismos».

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar en Libia un Gobierno de unidad nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.

Sin embargo, el Gobierno de Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, liderado por el general Jalifa Haftar.

Durante las negociaciones de Al Sarraj y Haftar, organizadas por Egipto y celebradas el 13 y el 14 de febrero en El Cairo, los dos líderes rivales libios acordaron aprobar una declaración, que entre otros puntos estipula llevar a cabo los comicios parlamentarios y presidenciales en 2018.